Sida

Es una enfermedad infecciosa producida por el Virus de la Inmuno deficiencia Humana de gran repercusión personal, social y económica.
Actualmente se ha convertido en una enfermedad crónica a pesar de las medidas preventivas para evitar el contagio.

PREVENCIÓN

Las estrategias van dirigidas a informar a las personas de cuáles son las conductas de riesgo, tanto en las personas infectadas, como quienes practican dichas conductas.

Las vías de contagio del virus, son principalmente relaciones sexuales sin preservativo estando uno infectado y por el intercambio de jeringuillas contaminadas en consumidores de drogas por vía parenteral.
Hay que tener en cuenta que desde el momento del contagio hasta la aparición del virus presente en la sangre pasan entre dos semanas y tres meses, llamado periodo ventana. 

En este tiempo la persona infectada puede contagiar a otros, pero sus resultados analíticos son negativos
El que en una analítica, el resultado sea positivo, no quiere decir que la persona tenga la enfermedad; decimos que es seropositivo.

La aparición de la enfermedad sucede tras haber padecido otras infecciones y estilos de vida insalubres, que provocan una disminución y deterioro del sistema inmunitario celular, entonces y no antes, podemos decir que la persona tiene el sida.